Menu
 
​​24 de febrero 2016

ADQUIRIRÁ LA CDMX 300 SISTEMAS DE CAPTACIÓN PLUVIAL

A través del Fondo de Intervención Social Inmediata, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) adquirirá 300 Sistemas de Captación Pluvial en una primera etapa.
Dicho sistema tiene un enfoque sostenible pues tiene como eje principal el uso y la conservación desde una perspectiva dinámica y positiva de los recursos naturales, además cubre los tres aspectos del desarrollo sostenible: progreso económico, justificación social y preservación del medio ambiente.
 
Los beneficiarios serán:
 
·         Instalaciones comunitarias donde colaboren la sociedad civil organizada y la Sedeso, para llegar a un número considerable de habitantes.

·         A las personas que vivan en zonas de alta marginación, que presente problemas de abasto de agua y cuyo hogar cumpla con los requerimientos técnicos (características físicas).

·         La población objetivo, en esta primera etapa, se enfocarán en la zona sur de la CDMX pues es en donde se presentan los mayores problemas y existe una mayor potencialidad para la captación pluvial.

Cada sistema podrá captar 40 mil litros de lluvia al año, considerando un techo promedio de 60m2. El agua de lluvia se puede utilizar para todo lo que se necesita en un hogar, inclusive beber (si se añade otro filtro para habilitar la potabilización).
 
Con la captación de lluvia, las casas se abastecen de agua de manera gratuita de cinco a ocho meses al año. Y dichos Sistemas de Captación Pluvial están diseñados para durar arriba de 40 años.
 
La CDMX es la urbe con la mayor demanda de agua de todo el mundo, 300 litros por cada uno de los 8.8 millones de habitantes. El 18 por ciento de la población que habita y transita no recibe agua potable diariamente.
 
En las delegaciones, existen serios contrastes entre el suministro y calidad del agua entre delegaciones; en Iztapalapa se reciben 238 litros por habitante; mientras que en  Miguel Hidalgo se recibe el doble en promedio, a pesar de contar con 20 por ciento de la población de la delegación anterior.
 
Alrededor del 70% de la CDMX tiene menos de 12 horas de agua disponible por día.
Los Sistemas de Captación Pluvial reciben hasta 750 litros por metro cuadro en un año y cuyo costo de cada uno es de ocho mil 200 pesos.
 
La dependencia capitalina ya entregó el primer Sistema de Captación Pluvial en el Comedor Comunitario no. 1 “Leyes de Reforma”.
 
La captación pluvial es un sistema ancestral retomado por SACMEX para que, a través de la aplicación tecnológica, se reutilice el recurso pluvial.
 
La preservación y distribución de agua, están estrechamente vinculadas al tema de Seguridad Alimentaria. Para el Gobierno de la Ciudad de México y la Sedeso estos sistemas de capitación pluvial significan también garantizar derechos sociales.
 
La política hídrica de la Ciudad de México es también Capital Social pues la reutilización y conservación del agua tienen un impacto económico, social y medioambiental que permitirá que todas y todos ejerzan el derecho humano al agua.
 
La Secretaría de creará un padrón de los beneficiarios en dónde se especifique los criterios para otorgar los Sistemas de Captación Pluvial.




 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010