DECLARATORIA DEL DÍA DE LAS PERSONAS TRANS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Con la creación de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para la población LGBTTTI y la expedición del acta de nacimiento número mil para el reconocimiento de la identidad de género, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró el 13 de noviembre como Día de la Población Trans en la Ciudad de México.
La Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para la población LGBTTTI se ubica en colonia Obrera, de la delegación Cuauhtémoc, espacio donde la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), brindará atención de carácter integral (intervención en crisis, apoyo psicológico, de trabajo social y de tipo jurídico) para el respeto a sus derechos humanos de esta comunidad.
Desde el 5 de febrero de este año, con las modificaciones al Código Civil del DF y al Código de Procedimientos Civiles para el DF, quedaron en el pasado los juicios lentos y costosos para el cambio de identidad de género ante el Registro Civil. Desde entonces, el nuevo procedimiento administrativo ha dotado de identidad jurídica a mil 26 personas de la comunidad, 722 reasignaciones de hombre a mujer y 304 de mujer a hombre.
El Registro Civil recibe al día un aproximado de 8 personas que solicitan su nueva acta de identidad de género, y cuenta con mil 500 actas en proceso de trámite.
Las personas que requieren iniciar el cambio de identidad presentan por escrito una solicitud, copia certificada del acta de nacimiento primigenia y otros documentos de identificación; no se solicita en ningún caso acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género. Cabe destacar que este movimiento administrativo no modifica ni extingue derechos y obligaciones de las personas.
Es en esta Capital Social que se ha transitado de las sociedades de convivencia a los matrimonios igualitarios, del cambio de acta de nacimiento vía reasignación sexo genérica al trámite administrativo para reconocer la identidad de género, hasta la actualización del Decálogo por la Diversidad Sexual e Identidad de Género.
El trabajo y lucha de las organizaciones de la sociedad civil organizada han permitido que la población LGBTTTI reciba un trato digno y respetuoso en las oficinas públicas de la CDMX, así como garantizar su acceso a todos los servicios y programas sociales en condiciones de igualdad.
Con estas acciones, la CDMX avanza y se consolida como líder en el reconocimiento de los derechos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual, como ocurre ya en países como España, Finlandia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca y Argentina.
*Identidad de género es la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta primigenia.
NUMERARIA
La Universidad Autónoma de México (UAM), Inspira Cambio A.C y Reacciona MX, en su Diagnóstico situacional de personas LGBTIQ 2015 señalan que el 28% del total de la población habita en la Ciudad de México.
También que del total de personas LGBTIQ, el 3.9% son mujeres y hombres trans, de las y los cuales el 92% ha concluido una licenciatura. Que este sector el más discriminado en el país: el 76.5% de mujeres y el 68.2% de hombres trans lo han padecido, primordialmente en espacios públicos –sitio con el primer lugar donde se les discrimina: 41.6% a mujeres y 37.9% a hombres.
La principal causas de violencia hacia hombres trans es la exigencia de asumir su género de acuerdo a su sexo de origen; el negar servicios a mujeres trans es la principal causa de violencia hacia su persona.
El referido informe señala que el 48% de la población trans desconoce su derecho a la no discriminación y la mayoría no denuncia los actos de discriminación por cuestiones burocráticas.
Población Trans en la Ciudad de México
En el 2013 se realizó la primera encuesta sobre discriminación de la Ciudad de México, levantada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) el cual señala que un 66% de la población travesti ha sufrido algún tipo de discriminación.
En una encuesta realizada a mujeres transgénero y transexuales en la Ciudad de México, reveló que 41% de las personas de este grupo han considerado quitarse la vida y un 22% ya lo han intentado.
Acciones del Gobierno de la Ciudad de México en beneficio de la población LGBTTTI.
El 9 de diciembre de 2009 se publicó el Decreto por el que se reforma el Código Civil de Procedimientos Civiles que permite elmatrimonio entre personas del mismo sexo.
El 21 de diciembre de 2009, se aprobó reformas al Código Civil de Procedimientos Civiles del DF para adopción y registro por parte de parejas homosexuales. En el 2014, según datos del INEGI reveló que apenas un 0.6% de las familias mexicanas son homoparentales.
En el 2014 se aprobó la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, cuyo fin es prevenir y eliminar la discriminación contra este sector.
El 19 de mayo de 2014, se estableció el Acuerdo contra las Fobias hacia la Población LGBTTTI, el cual instruía a los órganos de gobierno a implementar acciones contra las fobias. Acción coordinada por la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual (RIADS), de la DGIDS.
El 22 de octubre de 2008 se presentó el Decálogo por la Diversidad Sexual e Identidad de Género, documento elaborado por la RIADS, un conjunto de acciones a favor de la población LGBTTTI, y las dependencias firmantes se comprometieron a impulsar políticas públicas dirigidas a esta comunidad.