Menu

DR JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ

Secretario de Desarrollo Social de la CDMX


Doctor en Derecho Procesal por la Universidad Marista (UM). Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), se tituló como Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM) con mención honorífica bajo el Sistema de Alto Rendimiento Académico.

Ha cursado tres diplomados: uno en Desarrollo Organizacional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otro en Derecho Penal y uno más en Procedimiento Penal Mexicano.

Su trabajo en la administración pública inició dentro de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, donde se desempeñó como Jefe de lo Contencioso y Obra Pública de la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Rural de la Ciudad, como Subdirector Jurídico de la Comisión de Recursos Naturales del Gobierno Capitalino (CORENA) y finalmente como Gerente Jurídico de esta misma Comisión; cargos que ocupó entre 1997 y hasta el año 2000.

Posteriormente se integró a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, donde fungió como Apoderado Legal y posteriormente como Director Jurídico del Fideicomiso Público y Fondo para el Desarrollo Económico de la Ciudad, entre 2000 y 2002.

Los siguientes tres años se desempeñó como Asesor Jurídico del Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, tras lo cual fue nombrado Coordinador General Jurídico del entonces Jefe de Gobierno Capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez.
Dentro de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, fue Coordinador de Asesores del Subprocurador de Control de Procesos de 2007 a 2008 y Subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos de 2009 a 2011.

Durante el proceso electoral de 2012, fue nombrado Coordinador General Jurídico del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa en su Campaña para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En la actual administración que dio inicio en 2013, se le confió el puesto de Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, función que desempeñó hasta el 16 de Julio de 2015.

Su trabajo como funcionario público lo ha combinado con la docencia, práctica que ha desempeñado en la Universidad YMCA desde 2008, impartiendo cátedras de Derecho Administrativo y Actos Administrativos; además de ser Docente Certificado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal por la Secretaría de Gobernación.

Por su alto nivel de conocimiento en temas de derecho penal, derecho procesal penal y especialmente en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ha presentado diversas ponencias en foros, cursos y conferencias, así como también en materia ambiental, finanzas públicas, desarrollo urbano, equidad de género, derechos humanos y de gobierno.

Con el tema “Propuestas para una Constitución del Distrito Federal”, participó en la Sesión de la Comisión de Derecho Constitucional y Amparo, en la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.

En el ámbito internacional ha destacado por su participación en la Conferencia de Procuradurías Generales de Justicia de los Estados Occidentales, en el Curso de Capacitación para Ministerios Públicos en Destrezas para el Juicio Oral, en Salt Lake City, Utah, EEUU; así como en el Seminario de Procedimientos Frente a la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos HIDE DETILS, en Washington, EEUU y recientemente en una Conferencia de la Escuela de Derecho de Columbia en Nueva York.

Debido al gran compromiso con su trabajo y particularmente con la administración pública, ha sido acreedor de diferentes reconocimientos y distinciones como la “MEDALLA JOSÉ VASCONCELOS” y la “VENERA BENITO JUÁREZ” otorgadas por la Universidad del Distrito Federal el 17 de julio de 2013.
El 10 de agosto de ese año le fue otorgado el RECONOCIMIENTO COMO DISTINGUIDO PROFESIONAL DEL DERECHO Y LA JUSTICIA MEXICANA en la Universidad Palafoxiana de la Ciudad de Puebla de los Ángeles por la Legión de Honor Nacional de México, quien en este mismo año lo distinguiría como “LEGIONARIO DE NÚMERO” y le entregarían también la PRESEA AL MÉRITO JURÍDICO”.

Por su apoyo en los Procesos de Elección de los Comités Ciudadanos y de los Consejos de los Pueblos en 2013 y en la Consulta Ciudadana sobre presupuesto participativo para el 2014, recibió un RECONOCIMIENTO DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL.

En una Sesión Solemne de la Ilustre, Benemérita y Patriótica Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística llevada a cabo el 16 de octubre de 2014, fue distinguido como MIEMBRO DE NÚMERO por la Academia Nacional de Protección Civil, por la tesina “El Crecimiento Sostenido de las Construcciones en la CDMX, bajo un Enfoque de Protección Civil”.

Posteriormente el 28 de octubre de ese mismo año, se hizo acreedor al reconocimiento “AMANTE DE MÉXICO”, otorgado por la Fundación Amantes de México A.C. por su brillante trayectoria y trabajo en beneficio de México.

Asimismo, se hizo merecedor del reconocimiento “DOCTOR HONORIS CAUSA”, el 7 de noviembre de 2014, por su brillante trayectoria fortaleciendo el liderazgo de México y el mundo, otorgado por el Instituto Americano Cultural, S. C.

El 16 de Julio de 2015 fue nombrado por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como Secretario de Desarrollo Social, cargo que desempeña actualmente.





 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010