Menu

ÚTILES ESCOLARES GRATUITOS


OBJETIVO

Dar cumplimiento al ordenamiento de Ley que establece el derecho a un paquete de útiles escolares, por ciclo escolar a todas(os) los alumnas(os) inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México de nivel básico, así como contribuir a la equidad en el acceso a una educación formal, mediante la entrega de un apoyo económico, para la adquisición de dicho paquete, fortaleciendo su identidad sin diferencias, promoviendo la equidad y cohesión e integración social.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA?

A alumnos y alumnas inscritos escuelas públicas de la ciudad de México en el nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). En nivel preescolar se considera también a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y Estancias Infantiles dependientes del Gobierno de la Ciudad de México. Así mismo a los alumnos de educación especial inscritos en los Centros de Atención Múltiple (CAM's), las Unidades de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) y los Centros de Recursos, Información e Innovación para la Integración Educativa (CRIIIE).

REQUISITOS

• Ser residente en la Ciudad de México
• Estar inscrito en una escuela de educación básica pública de la Entidad en los niveles de preescolar, primaria, secundaria escolarizadas, educación especial e indígena, por lo que se deberá presentar en original y copia fotostática del documento oficial (boleta de calificaciones del ciclo escolar vigente, comprobante de inscripción o constancia de inscripción).
• Original y copia de identificación oficial de la madre, padre o tutor (INE y/o IFE, licencia de conducir expedida por el Gobierno de la Ciudad de México, Cédula Profesional o Pasaporte).

PROCEDIMIENTO

1. Los vales electrónicos para la adquisición de los útiles escolares serán entregados gratuita y directamente a la madre, padre o tutor, y en su caso, a las alumnas (os) que lo hayan solicitado en las jornadas que para dicho objetivo así establezca la Subsecretaría de Participación Ciudadana y que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación.

2. Dicha entrega será inmediata y únicamente en las fechas y lugares establecidos por la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaria de Desarrollo Social, previa jornada de difusión.

3. Una vez que se le haya entregado el vale electrónico, se convierten en beneficiarios del Programa, con lo que formarán parte del padrón de beneficiarios.

4. De no aparecer en el padrón correspondiente, se le dará de alta en el padrón de beneficiarios del Programa. La Dirección General del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), así como las Direcciones Ejecutivas Regionales, dependientes de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, informarán a la ciudadanía, que así lo requiera, los días y horarios de atención y orientarán en general sobre dicho Programa.

5. En ningún caso las y los servidores públicos podrán solicitar o proceder de manera diferente a lo establecido en las Reglas de Operación.

6. No se aceptará bajo ningún caso solicitudes y/o listados promovidos por terceros, gestores o gestorías para ingresar como beneficiario al programa.

7. Todos los trámites y servicios son de manera gratuita.

8. La difusión del programa, la entrega de los apoyos, el registro y control de los vales electrónicos, será a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y podrán coadyuvar las distintas unidades administrativas señaladas según lo determine la Subsecretaria de Participación Ciudadana.

9. Se difundirá a través de:

• Mantas
• Carteles
• Volantes colocados en los Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana
• Otros lugares que determine la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

10. Así mismo podrán solicitar información sobre el Programa a LOCATEL al teléfono 56581111 y los teléfonos 57408680, 53458366, 53458269, 56142298 y 55502562 en un horario de 8:00 a 18 horas, así como al teléfono 53391834 en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

11. La Dirección General de Administración de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, garantizará de conformidad con la normatividad aplicable, la suficiencia presupuestal para contar con los vales electrónicos para la adquisición de un paquete de útiles escolares.

12. Por su parte la Subsecretaría de Participación Ciudadana garantizará que el instrumento mediante el cual se otorga el beneficio objeto del Programa cuente con el recurso económico establecido.

13. La vigencia de la dispersión del recurso en el vale electrónico, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

RESPONSABLE DEL PROGRAMA

Nombre: Maximiliano González
Domicilio: Cuauhtémoc No. 142, Col. Del Carmen, Delegación Coyoacán, C.P. 04100, CDMX.
Teléfono: 5339-1830

REGLAS DE OPERACIÓN 2016

Programa: Útiles Escolares Gratuitos





 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010