Menu

VISITAS MÉDICAS DOMICILIARIAS PARA ADULTOS MAYORES DERECHOHABIENTES DE LA PENSIÓN ALIMENTARIA

DESCRIPCIÓN

Las Visitas Médicas Domiciliarias para derechohabientes de la Pensión Alimentaria tienen como objetivo brindar atención médica primaria de calidad en el domicilio particular de las personas adultas mayores de 68 años que pertenecen a grupos vulnerables o habitan en zonas consideradas de alta marginación y pobreza de la Ciudad de México.

Un segundo propósito es definir si el domicilio particular de las personas mayores es un lugar de atención y cuidados, el más adecuado, en la medida de las posibilidades y de acuerdo a las necesidades propias de cada persona mayor.

Personal médico se encargará de elaborar un perfil del estado de salud de cada persona mayor, con un enfoque de carácter geriátrico, así como de detectar, de manera oportuna, posibles padecimientos y determinar el mejor nivel de atención de su padecimiento.

Una tarea fundamental es la promoción de la salud, el cuidado de la persona mayor y brindar apoyo a familiares y/o cuidadores, mediante información y capacitación en la atención.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Derechohabientes de la Pensión Alimentaria, dando prioridad a aquellas que viven en zonas de alta y muy alta marginación.

ÁREAS DE ATENCIÓN

Comunidad:

La atención médica domiciliaria en la comunidad es la proporcionada en eventos realizados por la Dirección General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, y tiene como objetivo dar atención médica a los adultos mayores que la soliciten. A partir de la evaluación del estado de salud de la persona mayor se brindará tratamiento y/o en caso necesario la referencia a otro sistema de atención.

Domicilio de la persona mayor:

Atención de primer nivel proporcionada por personal médico capacitado en el cuidado de la salud de las personas mayores en su domicilio, con el propósito de resolver los problemas de salud y dar elementos a la familia para su cuidado cotidiano.

Esta estrategia no pretende sustituir las hospitalizaciones cuando éstas se requieran, ni el control periódico por parte de los médicos de primer contacto de los Centros de Salud, sino complementarlos. La capacitación, la educación continua y la asesoría a los médicos y cuidadores primarios, son la base del programa.

REQUISITOS

Ser derechohabiente de la Pensión Alimentaria

COSTO

No tiene Costo

FORMATOS REQUERIDOS

Para acceder al servicio no se requiere ningún formato.

PROCEDIMIENTOS PARA OBTERNER EL SERVICIO

El programa está dirigido a las personas mayores de 68 años y más, incorporadas a la Pensión Alimentaria.

TIEMPO DE RESPUESTA

Las Visitas Médicas Domiciliarias inicialmente se realizan a través de barrido domiciliario, las visitas subsecuentes son definidas por el médico.

VIGENCIA

No tiene vigencia.

FUNDAMENTO JURÍDICO

Decreto por el que se crea la Ley que establece el Derecho al Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que carecen de Seguridad Social Laboral Publicación: Gaceta Oficial del 22 de mayo del 2006.

UBICACIÓN DONDE SE PUEDE IR A SOLICITAR EL SERVICIO

Localiza tu "Módulo de Atención" Aquí

MÓDULO CENTRAL DEL IAAM

Calle Dr. Lavista 181, 3er piso, Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc, C.P.06720. CDMX.
Teléfono: 5512-0155.
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

SITIO WEB

Instituto para la Atención de los Adultos Mayores





 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010